Qué son los hipopresivos?

Los hipopresivos son ejercicios respiratorios que a traves del vacum ( apnea respiratoria) provocan una reducción de la presión abdominal fortaleciendo el suelo pélvico y toda la musculatura intraabdominal.

Los abdominales hipopresivos provocan  efectos positivos para la salud a nivel postural, respiratorio, vascular, hormonal, metabólico y sexual. Se trata de una técnica muy efectiva para contrarrestar la presión a la que está sometido nuestro suelo pélvico por acciones tan habituales como practicar deportes de impacto, correr, saltar; acciones como toser, levantar pesos y sobretodo después de un parto o durante la menopausia.

Diferencias entre un hipopresivo abdominal de uno clásico?

La diferencia principal es que los hipopresivos liberan de presión la cavidad abdominal mientras que un abdominal clásico si no se hace correctamente o se tiene la musculatura incompetente provoca aun más presión sobre el suelo pélvico, debilitándolo aun más y provocando entre otros efectos dolores lumbares. Los abdominales hipopresivos no están solo enfocados  en la musculatura abdominal , sino que el tipo de contracción que se produce en la musculatura de abdomen y periné es en gran parte involuntaria; por lo que alcanzamos mejoras en el tono de base de esa musculatura sin pensar en contraerla, es un efecto involuntario.

Beneficios para la salud de los hipopresivos

Los beneficios de los hipopresivos son muchos y a varios niveles. Previene las hernias discales, inguinales, umbilicales. Es especialmente importante para la mujer sobre todo antes y durante la menopausia para evitar el descenso de los órganos pelvianos y la incontinencia urinaria.


Lo que busco en el método de entrenamiento es la prevención de lesiones, la mejora de la salud y la condición física. Como profesional de la salud, de la actividad física y del deporte no trato patologías, sino que puedo ayudarte a corregir debilidades y patrones de movimiento incorrectos y eso normalmente va asociado a la reducción de dolores y molestias.

¿Para qué personas esta recomendado?

Los hipopresivos se recomiendan en todo tipo de personas, ya que en la sociedad en la que vivimos con tanto trabajo sedentario, uso de móviles e inactividad física, es necesario recolocar el cuerpo y hacerlo fuerte en su posición natural, con la columna vertebral bien erguida, y abandonar esas posturas con columnas curvadas y cabezas adelantadas, que tantas patologías y lesiones llevan asociadas.


Hay población que estaría excluida de la práctica de esta técnica, como serían los hipertensos y las mujeres embarazadas. No obstante, los pacientes con hipertensión arterial sí que podrían trabajarlos con un especialista en gimnasia abdominal hipopresiva con pautas específicas y en el caso de embarazadas se puede trabajar la respiracion y postura (sin realizar las apneas) con el fin de aliviar dolores posturales propios del embarazo.


Las pautas para hacerlas correctamente son tres: autoelongación de la columna vertebral, activación del músculo serrato mayor (decoaptación escapular) y anteposición del eje (adelantamiento del centro de gravedad).


Autoelongación es intentar crecer lo máximo posible, hacer que tu columna se estire. Normalmente, cuando le pides a alguien una autoelongación máxima suele elevar la frente, y esto sería incorrecto. Debería crecer desde la coronilla, dejando el mentón hacia dentro (lo que denominamos “doble mentón”).


La decoaptación del hombro significa contraer el músculo serrato mayor, que va desde el borde interno de la escápula hasta las nueve primeras costillas. La forma que utilizamos para contraerlo es intentar separar las escápulas de la columna vertebral.


Buscamos la anteposición del eje. Esto es, intentar adelantar tu centro de gravedad. Cuando estás de pie, tu centro de gravedad debe caer entre los pies. En el caso de los hipopresivos tienes que llevarlo hacia las puntas , pero sin levantar los talones del suelo.


Cuando estas pautas están bien realizadas, utilizamos una apnea espiratoria para potenciar los efectos, pero esa apnea no sirve de nada si la postura es la incorrecta. Por lo que siempre aconsejo trabajarlos con un especialista formado  ya que no es una técnica que se pueda aprender viendo vídeos por internet, porque es muy probable que existan muchos errores en las distintas posturas que necesiten de la corrección de un profesional.


Errores


Los errores comunes son pensar en realizar la apnea sin prestar atención a la postura, que es lo que genera el efecto hipopresivo. En muchos casos encuentra un error importante en personas que asocian la apnea espiratoria a una aspiración diafragmática (apertura de las costillas muy marcada que genera una depresión a nivel abdominal), si se realiza este gesto se está disminuyendo el tono de la musculatura del suelo pélvico y del abdomen, y esto es totalmente lo contrario a lo que buscamos.


Su etimología –hipopresivos- nos da pistas de qué significan estos abdominales. Por una parte, el hypo viene del griego y quiero decir “bajo” y pressif hace referencia en francés a “presión”. Juntos, ambos términos, hablan de una gimnasia sin presión que sirve mejorar y fortalecer el suelo pélvico.

Los ejercicios de suelo pélvico no solo ayudan a aumentar el control sobre la musculatura perineal,intimamente relacionada con mejoras en la vida sexual de la mujer obteniendo orgasmos mas satisfactorios y mejorando la capacidad para contener la orina, sino que también mejoran la capacidad eréctil del pene, de absoluta importancia en la penetración. La explicación es sencilla: cuando los músculos del suelo pélvico tienen una fuerza, un tono y una flexibilidad adecuados son capaces de contraerse y relajarse a voluntad (garantizando la continencia pero también la correcta eliminación de orina y evacuación de heces) y proporcionan más calidad en las relaciones sexuales que unos músculos debilitados o excesivamente tonificados y rígidos.

Claves de los hipopresivos

¿Son buenos para todos? Independientemente de la condición física de cada uno, sí, todos podemos practicarlos. La excepción: las personas con hipertensión y embarazadas.

¿Por qué son buenos para personas con incontinencia urinaria? Porque permiten regenerar nuestro tono muscular y adquirir una mayor conciencia del cuerpo.


Qué tienen que ver con la respiración y la postura? Estos abdominales combinan el trabajo postural con la respiración. Su práctica aumenta la capacidad pulmonar por eso es muy beneficioso para personas con problemas respiratorios como el asma y resulta muy beneficiosa para caso de lumbalgias ya que al fortalecer la musculatura que sostiene la columna disminuyen los dolores de espalda. Al aumentar la flexibilidad de los músculos, también evitan que se produzcan lesiones.

Reducen la cintura. Practicar estos abdominales en apnea puede hacer que reduzcamos hasta dos tallas de cintura. Además, como activan el metabolismo, se queman más calorías.

Mejores orgasmos. Aumentan la sensibilidad de la zona púbica provocando que el tiempo de excitación durante las relaciones sexuales sea mayor y, por lo tanto, el orgasmo proporcione un mayor placer. Esto se explica porque estos ejercicios aumentan la cantidad de sangre que llega a los órganos sexuales.